Qué es el tercer grado penitenciario
La situación penitencia que recibe un preso cuando es condenado a varios años de cárcel recibe el nombre de "grado". El nivel de cada grado se corresponde con un tipo de vida dentro de la institución penintenciaria lo que implica horarios, cacheos, actividades, etc.
Clasificación de los diferentes grados
-
Primer grado: régimen más restrictivo que se aplica a presos con condenas severas.
-
Segundo grado: es el tipo de régimen ordinario.
-
Tercer grado: también conocido como grado de semi-libertad por sus características especiales frente a los otros.
-
Último grado: lbertad condicional.
¿En qué consiste el tercer grado o régimen de semi-libertad?
El tercer grado también es conocido como régimen de semi-libertad porque su característica principal es la ausencia de controles estrictos. Lo esencial en este tipo de régimen es depositar la confianza en el preso para cumplir su condena. Se deja el peso en la responsabilidad de la persona que lo recibe.
Quienes entran en la clasificación del régimen de tercer grado tienen la obligación de pasar un mínimo de ocho horas dentro del centro penitenciario. El resto del tiempo lo pueden aprovechar para estudiar, trabajar, pasar tiempo con su familia o cualquier otro tipo de actividad que favorezca su reinserción en la sociedad.
Gracias al avance de las tecnología si el preso acepta llevar un dispositivo telemático que controle su posición el tiempo que pasa fuera de la cárcel, este no tendrá que pasar las ocho horas obligatorias en el centro. Ya estará vigilado con el propio dispositivo.
Tipos de centros penitenciarios para presos de tercer grado
-
Centros Abiertos o de Inserción Social: son cárceles cuya finalidad es el cumplimiento de las penas de semi-libertad. Se hace de forma progresiva. Cuando el preso entra lo hace en régimen general y poco a poco obtiene el tercer grado.
-
Secciones Abiertas: departamentos dentro de la propia institución penitenciaria destinada a este tipo de grado..
-
Unidades Dependientes: edificios fuera de los centro penitenciarios formados por hogares destinados a este tipo de presos.
- Unidades Extrapenitenciarias: pensados exclusivamente para que el preso realice su programa de rehabilitación.