NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA: NOVEDADES

Recientemente, se han producido cambios significativos en la regulación del procedimiento previsto para adquirir la nacionalidad española por residencia. Desde Kira Rompao Sánchez - Abogados, vamos a tratar de explicar brevemente cuáles son las principales novedades al respecto.

 ¿QUIén PUEDE OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

En el caso particular de la adquisión de la nacionalidad española por residencia, el artículo 22 de nuestro Código Civil exije que el súbidto extranjero que opte a ella deba acreditar la residencia continuada en España, durante el plazo de tiempo -inmediantamente anterior a la solicitud- que indica la norma y que varía en función de los supuestos en ella regulados:

  • 1 año (los nacidos en España; los que no hayan ejercitado oportunamente la facultad de optar a la nacionalidad española; los que hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o insitución españoles durante un mínimo de dos años consecutivos, incluso si dicha situación aun persiste en el momento de la solicitud; el/la esposo/a de un/a ciudadano/a español/a, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho; el viudo o viuda de una española o español, si a la muerte del cónyuge no exitiera separación legal o de hecho y, por último, los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo/a que originariamente hubieran sido españoles)
  • 2 años (los nacionales originarios de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Poturgal o descendientes de sefardíes)
  • 5 años (las personas que hayan obtenido la condición de refugiado)
  • 10 años (en el resto de supuestos)

¿en qué consiste el nuevo procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia?

Sentado lo anterior, debe tenerse muy presente que, junto al requisito de la residencia, el Código Civil exige que concurran otros parámetros o presupuestos.

De este modo, durante la tramitación del procedimiento, también deberá probarse que no existen motivos de orden público o interés nacional, que aconsejen desestimar la solicitud y que el solicitante viene manteniendo una buena conducta cívica y se encuentra suficientemente integrado en la sociedad española. 

La entrada en vigor del RD 1004/2015, de 6 de nociembre, ha introducido importantísimos cambios en materia procedimental. El principal y más llamativo, es la imposición de dos examenes para verificar el grado de intregación social del peticionario.

Ahora, todo aquél que pretenda acceder a la nacionalidad española deberá demostrar sus conocimientos de la lengua y sociedad españolas, a través de dos examenes oficiales: el DELE y el CCSE.

La prueba DELE -Diploma de Español como Lengua Extranjera- debe ser superada por todos los solicitantes originarios de un país, en el que el español no sea una de sus lenguas oficiales. El nivel mínimo requerido es el A2

Por su parte, la prueba CCSE -Conocimientos de los Valores Históricos, Constitucionales y Socioculturales de España-, es un examen tipo text y deben superarlo todos los solicitantes que quieran obtener la nacionalidad española por residencia. Los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente están exentos de realizar esta prueba.

Otro cambio significativo es el coste del procedimiento. Mientras que en el pasado la tramitación de la nacionalidad española por residencia era totalmente gratuita, desde Noviembre de 2015 deben abonarse una serie de tasas:

  • 100 euros por la tramitación del expediente
  • 85 euros por la inscripción para realizar la prueba CCSE
  • 120 euros, aproximadamente, por la inscripción para realizar la prueba DELE

A partir del 30 de junio de 2017, el procedimiento se informatizará por completo y deberá presentarse la solicitud de forma telemática. No obstante, hasta esa fecha, la solicitud puede presentarse en el Registro Civil del domicilio del solicitante o en cualquiera de los registros públicos recogidos en la Ley 30/1992.

Si Ud. quiere ser asesorado sobre cómo obtener la nacionalidad o cualquier otro tema relacionado en materia civil o de extranjería, no dude en contactar con Kira Rompao Sánchez- Abogados sin compromiso alguno.