CLÁUSULAS SUELO Y SU PROBLEMÁTICA (I)

Las cláusulas suelo son un tema candente, que está a la orden del día. Desde hace unos años, los juzgados se han visto desbordados por demandas destinadas a declarar la nulidad de este tipo de cláusulas, así como su inaplicación y, por supuesto, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Por esta razón, en Kira Rompao Sánchez - Abogados hemos querido tratar brevemente el tema de las cláusulas suelo y su problemática, a lo largo del presente y próximo artículo.

¿qué es y como funciona una cláusula suelo?clausula suelo

Todo y pese a la notoriedad del tema, a día de hoy, siguen existiendo personas que no saben qué es una cláusula suelo y en qué consiste exactamente, con el consiguiente riesgo que ello comporta, pues desconocen si ya se encuentran vinculadas por este tipo de cláusulas, en virtud de un contrato de préstamo concertado en el pasado, o si el préstamo que se disponen a contratar las contempla.   

Podríamos definir la cláusula suelo como una claúsula contractual de un préstamo, que fija un mínimo a pagar en las cuotas mensuales, con independencia de que los intereses ordinarios pactados se sitúen por debajo de ese límite. De esta forma, todo y pese a que el índice de interés -EURIBOR, por ejemplo, adicionado en los puntos porcentuales acordados-, sea inferior al porcentaje mínimo pactado (cláusula suelo), la cuota mensual a satisfacer por el consumidor jamás podrá ser inferior a la cláusula suelo, que opera, de esta forma, como un tope mínimo.

El contrapunto de las cláusulas suelo son las denominadas cláusulas techo. Así pues, por lógica, la cláusula techo es aquélla que establece un máximo de intereses a pagar e interáctua, en consecuencia, de forma opuesta a la cláusula suelo. En este caso, aun cuando el índice de interés pactado -EURIBOR, por mantener el mismo ejemplo, adicionado en los puntos porcentuales que se hayan estipulado en el contrato de préstamo-, se eleve por encima de ese porcentaje máximo, la cuota mensual a pagar no podrá superar la cláusula techo, que se presenta así como tope máximo. Naturalemente, las cláusulas techo suelene fijarse muy por encima de los valores habituales del mercado.

¿SON LEGALES LAS CLÁUSULAS SUELO?

Las cláusulas suelo son legales, aun cuando no coexistan con una cláusula techo. Es totalmente lícito que el prestamista quiera limitar el riesgo del negocio, mediante la fijación de un tope mínimo de interés. 

Ahora bien, que una cláusula suelo no sea, en principio, contraria a la legalidad, no quiere decir que, en determinados casos, no pueda ser declarada abusiva y eliminada de la relación contractual. No cabe olvidar, que el Tribunal Supremo supedita la licitud de las cláusulas suelo a su transparencia y a que permitan al cosumidor identificarlas como cláusulas definitorias del objeto principal del contrato y conocer, a mayor abundamiento, el riesgo real de reparto de la variabilidad de los tipos de interés -esta cuestión, por su extensión, será tratada en el artículo siguiente-.

Si Ud. quiere recibir asesoramiento sobre cláusulas suelo o cualquier otra cuestión de Derecho Civil, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso alguno.