¿CÓMO PUEDO CANCELAR MIS ANTECEDENTES PENALES?

Constantemente los clientes nos plantean preguntas sobre cómo inciden o van a incidir los antecedentes penales en sus vidas y cuál es el procedimiento a seguir para cancelarlos definitivamente. Por ello, desde Kira Rompao Sánchez-Abogados hemos querido abordar brevemente el tema desde un punto de vista general, con el objetivo de despejar las principales dudas que existen sobre la materia.

Cuando una persona es condenada en sentencia firme por un tribunal español, como consecuencia de haber cometido un delito, dicha condena es inscrita en el Registro Central de Penados y Rebeldes, generándose con ello lo que comúnmente se conoce como antecedente penal.

Lo anterior es independiente de si el cumplimiento de la pena se ha llevado a cabo o no en un centro penitenciario o si la misma ha sido suspendida o sustituida. Lo cierto, es que cualquier tipo de condena, siempre que lo sea por delito, debe ser comunicada al Registro Central de Penados y Rebeldes e implica, por tanto, la aparición del correlativo antecedente penal.

Las faltas no generan antecedentes penales. No obstante, debe tenerse muy presente que a partir de la entrada en vigor de la reforma del nuevo Código Penal –lo que sucedió el pasado 1 de julio de 2015-, las infracciones que anteriormente estaban tipificadas como faltas ahora han pasado a tipificarse como delitos.

¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes penales?

Como ya se ha dicho, la inscripción del correspondiente antecedente penal es consustancial a la firmeza de la condena por la comisión de un delito. De este modo, una vez declarada la firmeza de la sentencia condenatoria, el Órgano Judicial mandará de oficio comunicar dicho extremo al Registro Central de Penados.

Todo y pese a que la premisa condena por delito = antecedentes penales parece a priori sencilla, sin embargo, es increíble el alto número de personas que desconoce si tiene o no antecedentes penales o si los mismos siguen vigentes.

La solución pasa por solicitar un certificado de antecedentes penales. Dicho documento sirve a un doble propósito -permite acreditar tanto la carencia, como la existencia de antecedentes- y su obtención es sencilla -basta con rellenar el formulario correspondiente, pagar una tasa de 3,70 euros, acompañar la documentación que se indica en las instrucciones que se anexan al formulario y presentar todo ello, bien de forma presencial, bien por correo o a través de la página web del Ministerio de Justicia-.

¿Cuándo puedo cancelar mis antecedentes?

Según dispone el art. 136 del Código Penal los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen derecho a obtener la cancelación de sus antecedentes. Para ello, será necesario haber transcurrido sin delinquir de nuevo:

  • Seis meses para las penas leves;
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes;
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años;
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años;
  • Diez años para las penas graves.

Esos plazos se contarán desde el día siguiente a aquél en el que quede extinguida la pena. Cuestión distinta es si ello ocurriese por su remisión condicional –suspensión-. En ese supuesto, una vez obtenida la remisión definitiva, el inicio de plazo se retrotraerá al día siguiente en el que pena hubiera quedado cumplida si no se hubiera disfrutado de ese beneficio penológico, tomándose como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena, el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.

Existe cierta controversia, en relación al cómputo de los plazos para cancelar los antecedentes generados por la comsión de delito, en aquellos supuestos en los que se ha otorgado el beneficio de la suspensión de la pena. Mientras que algunos órganos judiciales aplican el tenor literal del art. 136 del Código Penal y, por tanto, una vez transcurrido el plazo de suspensión, fijan el inicio del cómputo del plazo en el día siguiente al del la concesión de la suspensión, otros, sin embargo, señalan como día inicial del cómputo el siguiente a la finalización del período de suspensión.

En cualquier caso, la comisión de nuevos delitos durante su transcurso interrumpirá el cómputo de los plazos arriba señalados.

Como novedad, vemos como desaparece el requisito de tener extinguidas las responsabilidades civiles provinientes de la infracción a cuyo pago se hubiera condenado. De la misma manera, se amplían y modifican los plazos para poder procedecer a la cancelación de los antecedentes: en lugar de 6 meses a cinco años, ahora la orquilla temporal oscila entre 6 meses y 10 años.

Además, se introduce un nuevo parráfo referido exclusivamente a las penas impuestas a las personas jurídicas y las consecuencias accesorias del art. 129 del Código Penal. En él se establece que los plazos a tener en cuentra se contabilizarán de acuerdo con la regla prevista en el apartado primero -plazos arriba señalados-, salvo que se hubiera impuesto la disolución o prohibición definitiva de actividades. En ese supuesto, el plazo será de cincuenta años a contar desde el día siguiente al de la firmeza de la sentencia.

¿Cómo puedo cancelar mis antecedentes?

Al igual que para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, para instar la cancelación de los mismos únicamente será necesario presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, junto a los documentos que se indican en su anexo. La petición puede ser presentada de forma presencial, telemática o por correo.

Si transcurridos tres meses sin interrupciones desde la presentación de la solicitud, no se ha obtenido respuesta, se entiende que la petición de cancelación ha sido estimada, en virtud de silencio administrativo positivo.

Carecer de antecedentes penales es un presupuesto necesario para acceder a determinadas profesiones – abogado, procurador, etc.-, obtener determinadas autorizaciones y/o licencias administrativas – como permisos de residencia, licencias de armas ...-, opositar, etc. De ahí, la importancia de cancelarlos.

Si Usted está interesado en informarse sobre el procedimiento para cancelar antecedentes penales y/o policiales, no dude en ponerse en contacto con Kira Rompao Sánchez-Abogados, sin compromiso alguno.