LA PENSIÓN COMPENSATORIA

El término “pensión compensatoria” es sobradamente conocido y su vinculación directa con el concepto de separación o divorcio, también. Sin embargo, no todo el mundo conoce cuándo nace el derecho a exigirla, cuánto puede durar el plazo de vigencia de la pensión compensatoria y qué requisitos han de concurrir para que se establezca la misma. Sobre ello hablaremos en el siguiente artículo.

Continuar leyendo

Divorcio y mascotas: ¿quién se queda con el perro?

La estrecha relación del ser humano con determinadas especies animales se remonta a tiempos inmemoriales. Ya en la Prehistoria encontramos ejemplos de la colaboración entre hombres y canes domesticados. Tal vinculación ha ido consolidándose con el paso del tiempo, manteniéndose intacta hasta el presente. En la actualidad, prácticamente la mitad de los hogares españoles -concretamente el 49,3 %- cuenta con la presencia de una mascota. Por ello, no es de extrañar que los animales domésticos sean considerados como un miembro más de la familia. De ahí, que en el caso de crisis familiar y ruptura definitiva de la pareja, cada vez más, se susciten controversias en torno a la "custodia" de la mascota familiar, como si de un hijo más se tratara. Sin embargo, no lo es. En el presente artículo analizaremos cuáles son las diferentes soluciones que pueden darse en este tipo de conflictos.

Continuar leyendo

DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS O TESTAMENTO VITAL

Desgraciadamente, existen situaciones en las que una persona puede verse privada de la capacidad para expresar su voluntad respecto a cuestiones tan básicas como lo son su propia salud. Ante dicha realidad, nuestro Ordenamiento Jurídico ofrece mecanismos destinados a blindar los derechos fundamentales del paciente y, en especial, su derecho a la autonomía y a decidir de antemano qué actuaciones o tratamientos médicos quiere recibir o no, en caso de verse impedido para expresar su voluntad al respecto.

Hablaremos sobre ello en el presente artículo, en el que intentaremos despejar las principales dudas que suscita el Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital.

Continuar leyendo

MATRIMONIO NOTARIAL: UNA REALIDAD

Tradicionalmente, siempre que nos  hemos representado nuestra boda soñada jamás nos hemos planteado que la ceremonia pudiera ser oficiada por un/a notario/a. Tiene su lógica, al contrario que en otros países, hasta hace relativamente poco dicha posibilidad no existía en España. Sin embargo, desde Julio de 2015 el matrimonio notarial es una realidad. Ahora, dar el <<sí, quiero>> ante un/a notario/a es una opción más a tener en cuenta.

Continuar leyendo

¿SE PUEDE ADOPTAR A UNA PERSONA MAYOR DE EDAD?

Cuando hablamos de adopción siempre nos viene a la mente una única posibilidad: la adopción de un menor de edad. Por puro desconocimiento, casi nadie se plantea si existe o no la posibilidad de adoptar a una persona mayor de edad. Sin embargo, existe. A lo largo del presente artículo hablaremos brevemente sobre la adopción de personas mayores de edad.

Continuar leyendo

CLÁUSULAS SUELO Y SU PROBLEMÁTICA (II)

Retomamos el análisis de las cláusulas suelo donde lo dejamos en el post anterior. En esta ocasión, nos centraremos en desentrañar cuál es la problemática surgida en torno a la validez de este tipo de cláusulas y los efectos de la declaración de su nulidad.

Continuar leyendo

CLÁUSULAS SUELO Y SU PROBLEMÁTICA (I)

Las cláusulas suelo son un tema candente, que está a la orden del día. Desde hace unos años, los juzgados se han visto desbordados por demandas destinadas a declarar la nulidad de este tipo de cláusulas, así como su inaplicación y, por supuesto, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Por esta razón, en Kira Rompao Sánchez - Abogados hemos querido tratar brevemente el tema de las cláusulas suelo y su problemática, a lo largo del presente y próximo artículo.

Continuar leyendo

ACCIONES BANKIA


Visto que se trata de un tema en el punto de mira de la Sociedad, en Kira Rompao Sánchez-Abogados hemos creído conveniente inaugurar este blog con un breve artículo sobre la problemática surgida entorno a la adquisición de acciones de BANKIA, con la finalidad de ofrecer una explicación sencilla, que ayude a entender a grandes rasgos qué es lo que ha sucedido y cómo pueden los inversores recuperar el dinero invertido.

Continuar leyendo

FAMILIARES DE CIUDADANOS DE LA UE: ¿QUÉ OCURRE SI ME DIVORCIO?

Además de las consecuencias legales típicas inherentes a toda crisis o ruptura familiar, la declaración de nulidad o divorcio del matrimonio, así como la cancelación de la inscripción como pareja de hecho en el registro correspondiente, también pueden implicar modificaciones en la situación administrativa de los ciudadanos extranjeros familiares de un ciudadano comunitario. ¿Qué ocurre si fallece el ciudadano de la UE? ¿Y si el matrimonio formado por un ciudadano extracomunitario y un ciudadano comunitario se divorcia o se declara nulo?

Continuar leyendo